#Tlaxcala a la vanguardia en el fomento de la #CulturaDeLaPaz

Este 27 y 28 de septiembre se desarrolla la 5ª Reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.
Monitor Tlaxcala
2018/09/27
Última actualización: 2018/09/27 - 9:43 pm

El Gobernador del Estado, Marco Antonio Mena Rodríguez y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Dr. Héctor Maldonado Bonilla, inauguraron la 5ª Reunión de la Red Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), que se desarrolla en Apizaco, Tlaxcala durante los días 27 y 28 de septiembre.

El Magistrado Presidente puntualizó que el Poder Judicial de Tlaxcala trabaja para alcanzar la pacificación social con diálogo y entendimiento, a fin de solucionar conflictos oportunamente y con ello la mejora de las relaciones interpersonales como lo establece el Plan Estratégico Institucional 2018-2020, en la Consolidación de la Justicia Alternativa.

“Se encuentran con nosotros verdaderos impulsores de la paz, en nuestro estado el acceso efectivo a la justicia a través de la mediación es una realidad, contamos con un Centro Estatal de Justicia Alternativa que es sin duda la cara amable del Poder Judicial y que desde el mes de noviembre de 2016 funciona de manera eficiente brindando servicios a la ciudadanía tlaxcalteca con una cobertura del 85 por ciento”, precisó.

Adelantó que en el mes de octubre se alcanzará una cobertura del 100 por ciento, “durante el 2017 se celebraron poco más de 500 convenios a través de la mediación, mientras que hasta el mes de septiembre del año en curso se han suscrito ya 612 convenios y se proyecta un incremento importante en el último trimestre del año”.

Destacó logros en la materia como el caso de la mediación escolar; la segunda generación de facilitadores capacitados y certificados; la implementación del CEJAMOVIL; así como el proyecto piloto para la solución de conflictos en línea, cuyos resultados formarán parte de una publicación que difundirá las experiencias en la materia en Argentina, Brasil y México, representado por Tlaxcala.

En su oportunidad, el Gobernador del Estado coincidió con la importancia de tener mecanismos alternativos para resolver controversias sin llegar a litigio, a fin de tener una justicia ágil de modo amigable.

“La Justicia Alternativa nos da la oportunidad de generar mecanismos que durante mucho tiempo no tuvimos en nuestro país y que brinda a las personas una solución ágil a sus problemas”, indicó.

Posteriormente, los representantes de los tres poderes del estado, inauguraron el CEJAMOVIL, unidad que llevará la Justicia Alternativa a Municipios de esta entidad federativa.

Después de la inauguración iniciaron los trabajos con la conferencia, “Experiencia de la mediación móvil” que disertó Roberto Montoya González, Director General del Centro de Mecanismos Alternativos para la Solución de Conflictos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas.

Posteriormente se llevó a cabo la mesa de análisis, “La importancia de la formación de facilitadores” a cargo de Carolina Castellanos López, Investigadora por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y María del Pilar Chávez Franco, Directora del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa Región Morelia, Michoacán.

Luego, se procedió a la entrega de certificaciones a facilitadores públicos y privados del Estado de Tlaxcala, para seguir con la mesa de Análisis “Retos de la mediación en los Poderes Judiciales” en la que participaron Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de Chihuahua, Tlaxcala, Puebla, Sinaloa y Jalisco.

Al evento asistieron la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Luz Vera Díaz, Magistrados, Consejeros, Jueces, Directores de Mediación con representación de 29 entidades federativas, facilitadores públicos y privados, principalmente.