Quien siembra vientos recoge tempestades

Mal augurio para lo que viene en cinco semanas para el relevo en la silla presidencial; en Tlaxcala los Morenistas diputados y diputadas van de mal en peor, ya comenzaron las manifestaciones en su contra, con burro y toda la cosa.
Pedro Morales
2018/10/26
Última actualización: 2018/10/26 - 10:31 am
Pedro Morales
Aquí Xicohténcatl

Mal augurio para lo que viene en cinco semanas para el relevo en la silla presidencial; en Tlaxcala los Morenistas diputados y diputadas van de mal en peor, ya comenzaron las manifestaciones en su contra, con burro y toda la cosa.

Es fácil adivinar que los nuevos diputados locales de poco le van a servir a nuestra sociedad, al paso que van se aprecia que algo va a pasar, se esfuerzan en unificar al pueblo… PERO EN SU CONTRA.

No fuera para pregonar la integración de sus comisiones, con todo, menos la tan traída y llevada austeridad republicana, que para ellos significan vinos y bocadillos de primer mundo.

No tardan en presumir sus millonarias dietas con autos de lujo, esas camionetotas y sin duda las diputadas se van a volver chicas totalmente palacio, por eso ganaran una elección, el pueblo los eligió y ahora ese pueblo que se aguante.

Pero nunca falta un prietito en el arroz, en este caso en la persona del ex alcalde y hotelero de Tzompantepec, Víctor Castro López, quien ya se distingue por sus arranques, gritos y sombrerazos en la más alta tribuna de Tlaxcala.

El también presidente de la Comisión de Salud del Congreso del Estado, Víctor Castro López, pidió desde la máxima tribuna del estado la renuncia del titular de la Secretaría de Salud (SESA), Alberto Jonguitud Falcón, a quien acusó de no dar resultados.

En sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado local del Partido del Trabajo, mencionó que constató, junto con otros legisladores, durante visitas a diferentes hospitales del estado que existen muchas carencias y anomalías.

“Nos miente dice que hay medicamentos, que el presupuesto se está aplicando de la mejor forma para la atención de los enfermos, nos salió mini traquetero, es un peluche de la salud, hoy invito al gobernador que haga visitas sorpresa a los hospitales para que se dé cuenta de la realidad y no lo engañen con que las cosas están bien en el sector salud”.

El petista dijo que en esas visitas por los hospitales y clínicas de la SESA, escuchó denuncias respecto al robo de bebés de los cuneros del Hospital General de Huamantla.

“Otro de los problemas graves que encontramos, que eso si da miedo, que la gente de Huamantla tiene más miedo de que se pierdan los bebés a dar a luz, nos pidieron que no comentáramos nada pero que a los niños se los están robando, imagínense dónde estamos, qué está pasando, creo que a estas alturas ya necesitamos a la bandera de Tlaxcala ponerla a la mitad de asta, esto no puede seguir así”.

El diputado local aseguró que le están mintiendo al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez sobre la efectividad en la SESA, por lo que le pidió que realice visitas sorpresa en los nosocomios para que constate las anomalías.

Además, le solicitó la renuncia del titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, por la incapacidad que ha mostrado para realizar un buen papel en la dependencia, por no aplicar de manera correcta el presupuesto, y permitir la comisión de delitos en los nosocomios.

VIOLENTA REACCIÓN DE MÉDICOS Y ENFERMERAS

Inusitada manifestación escenificaron este jueves cientos de médicos y enfermeras frente al Palacio Legislativo en la capital tlaxcalteca, llevaron a un burro con carteles para exigir la salida del diputado local del PT, Víctor Castro López.

La manifestación se originó porque el legislador denunció en tribuna que “en el Hospital de Huamantla de la SESA se roban a los niños y que en caso de alguna inconformidad los pacientes temen por su vida al sufrir presuntas represalias del personal médico al momento de las operaciones, de las que dijo “no saldrían con vida”, acusaciones de las que no ha presentado prueba alguna.

Luego de que el legislador local emanado de las filas del Partido del Trabajo hizo, los especialistas de la salud, se manifestaron afuera de las instalaciones del Congreso local para exigirle que las demuestre y que deje de interferir en la vida interna de ese y de cualquier otro sindicato.

Exigieron que el diputado petista ofrezca una disculpa pública y demuestre la veracidad de sus declaraciones respecto de que los médicos y enfermeras de Tlaxcala son homicidas y robachicos.

Encabezados por la secretaria general del Comité Directivo Estatal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Sección 27, Blanca Águila Lima, los manifestantes dijeron que a diferencia de él, ellos son personas preparadas, con licenciatura, maestría, doctorados, con alguna especialidad y que, sobre todo, que han dedicado su vida no solo a cuidar la salud de la ciudadanía, sino también a prepararse para hacerlo mejor.

Lo calificaron de ignorante y lo compararon con un burro, animal que formó parte de su manifestación y al cual le colocaron una pancarta con la leyenda “Soy el diputado Víctor Castro”

A la protesta se unieron líderes de las 26 organizaciones sindicales adheridas a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (Fstse), sin embargo el diputado local Víctor Castro no dio la cara ya que no acudió a la sesión ordinaria del Congreso local.

En la Plaza Juárez frente al Palacio Legislativo, recinto oficial de la LXIII Legislatura del Congreso local, al menos 300 trabajadores de la Secretaría de Salud se reunieron para llevar un escrito a los diputados, pero les cerraron las puertas.

Ahí, mientras se realizaba la décima séptima sesión ordinaria, afuera del recinto, que se encontraba cerrado ante ésta manifestación, los trabajadores pidieron una disculpa pública de parte de Castro López, petición que no fue respondida, pues no se encontraba en la sesión, ya que había pedido permiso para no asistir a la mesa directiva.

Por otro lado, Blanca Águila en el altavoz solicitó a la Junta de Coordinación y Concertación Política, para que interviniera en este asunto.

Indicó a medios de comunicación que entraría una comisión para entrevistarse con los diputados, en tanto los legisladores Ramiro Vivanco Chedraui, Omar Milton Avendaño y María de Lourdes Montiel, salieron a dialogar tras las puertas.

Luego de la manifestación y el pase de lista a los sindicalizados, acordaron legisladores y trabajadores de SESA reunirse el próximo lunes para dialogar sobre inconformidades

El diputado que preside la comisión, Víctor Báez López, expresó que el diputado en cuestión habrá de responsabilizarse de lo expuesto, “quien en algún momento dado acuse o señale a alguien, tiene que probarlo, pues independientemente que sea diputado, también tiene sus responsabilidades, por lo que cada persona o en este caso diputado “tiene que responder por sus acciones”.

De igual manera, expresó a los inconformes encabezados por Blanca Águila, que están en todo su derecho de presentar las denuncias correspondientes, en tanto consideren que fueron vulnerados sus derechos.

Frente a ambas partes, Báez López fue enfático, al sostener que el diputado Castro López deberá estar presente y enfrente las responsabilidades del conflicto que ha generado, “que no ha tenido la calidad moral de enfrentarlo, nosotros no vamos a encubrir o a proteger a nadie”.

Por lo que indicó “se le girará oficio para que esté presente y dé sus argumentos para que enfrente su responsabilidad”.

En ese esquema, reiteró el compromiso que tienen para solucionar este conflicto a través del diálogo.

Por su lado, la secretaria del Sindicato del SESA, Blanca Águila agradeció la postura y cordialidad de los diputados que integran la Junta de Coordinación y Concertación Política.

A continuación, convinieron ambas partes en reunirse el próximo lunes 29 de octubre a las 10 am., pero con la presencia del diputado Víctor Castro López, quien brilló por su ausencia este día.

CORTINAS DE HUMO

Todo parece indicar que llegó una construcción superior en este asunto de los médicos y enfermeras, hasta la expresidenta del tricolor Blanca Águila se rebeló, mientras la ausencia de participantes era creciente en las mesas de votación de la consulta ciudadana de AMLO para que los tlaxcaltecas opinen sobre la construcción del nuevo aeropuerto.

Las casillas de consulta en Tlaxcala, son casi el mismo número de las que se instalaron en la CDMX, será porque dicen que Tlaxcala es territorio de AMLO desde hace dos décadas. Su parcela, pues.

Ya el panista Marko Cortés, candidato a la dirigencia nacional del PAN, insistió en que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (NAICM) que inició este jueves y concluye el domingo, es una farsa y un engaño a los mexicanos.

“No hay consulta alguna. Es una farsa. Es propaganda de Morena para evadir la responsabilidad de López Obrador en una decisión que ya tomó. Se trata de un sondeo organizado, controlado y financiado por Morena”, subrayó.

Consideró que si el presidente electo se equivoca en la decisión sobre el aeropuerto, será responsable de los efectos negativos que habría en la economía y destacó que los mercados financieros ya están advirtiendo sobre posibles riesgos.

Cortés Mendoza reiteró que Acción Nacional no puede participar en un ejercicio de propaganda partidista.

Esta consulta, añadió, es autoritaria, populista e inconstitucional, además de que afecta a todos los mexicanos y a la imagen de México frente a los inversionistas y al mundo.

En Tlaxcala habría que preguntar cuántos tlaxcaltecas de los que fueron a votar han pisado el aeropuerto, cuentan con visa para viajar o se han subido a un avión o si de verdad saben de lo que se trata.

Caray, ya va apareciendo el cobre, no todo lo que brilla es oro y como diría el innombrable ex gobernador “la verdad flota tarde que temprano”… MIENTRAS YA INICIA LA FERIA DE TLAXCALA 2018

Pedro Morales