#PueblosIndigenas, ¿Habrá algo que celebrar?

Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo, aunque, paradójicamente, se encuentran entre los pueblos más desfavorecidos.
Jaime Anzures
2018/08/09
Última actualización: 2018/08/09 - 11:58 pm
Jaime Anzures
Entre Líneas

Ayer fue 9 de agosto, el día de los guardianas que cuidan los tesoros más preciados de nuestro planeta. Esto más que una celebración nos lleva a reflexionar sobre la situación en la que viven los pueblos indígenas y originarios; es importante trabajar para reconocer sus derechos y luchar para erradicar la desigualdad y discriminación.

Los pueblos indígenas representan parte de la diversidad cultural más rica del mundo, aunque, paradójicamente, se encuentran entre los pueblos más desfavorecidos. Es por esta razón y para concienciar a a sociedad y gobiernos que ignoran a los primeros pueblos, por la que se celebra cada 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo. La pregunta es ¿por qué se escogió esta fecha?.

Lo que la conmemoración de este día busca es enfatizar la importancia de proteger a los pueblos más marginados cuyos derechos son ignorados constantemente no solo en México, sino alrededor del mundo. En nuestro planeta existen más de 5000 grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países y que hablan unas 7000 lenguas aproximadamente. La mayor concentración de esas comunidades nativas se encuentra en Iberoamérica.

Esta región está formada por casi 40 millones de nativos que hablan 560 lenguas distintas. Pese a ello, muchos de estos indígenas sufren distintos problemas como desigualdad, marginalidad, exclusión socioeconómica y educación por sus orígenes.

Estas condiciones motivaron a la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) a establecer en 1993 el 9 de agosto como Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para conmemorar a las distintas comunidades nativas del mundo y concientizar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.

Las culturas indígenas del mundo mantienen una estrecha relación con el medio ambiente que las rodea, por lo que su forma de vida va de la mano con la preservación natural. Son pueblos que han buscado durante años el reconocimiento de sus identidades, forma de vida y derechos sobre sus territorios tradicionales y recursos naturales.

Los principales problemas de los pueblos indígenas iberoamericanos es el sufrimiento de la exclusión social y educativa, pese las nuevas normativas internacionales, aún existen brechas entre los avances teóricos y su implementación real. Mejorar le nivel educativo es uno de los principales retos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. En países como #México, #Perú y #Ecuador el porcentaje de niños indígenas que asisten al colegio es casi igual a niños no indígenas.

Sigue existiendo una brecha enorme en cuanto a la educación. La cifra de niños indígenas que van a la escuela es significativamente alta, sobre todo en comunidades autóctonas más pequeñas. La tasa de abandono escolar y analfabetismo en las mujeres indígenas son bastante elevados, independientemente de la zona y la edad.

Se han implementado leyes encargadas de proteger el idioma y las culturas de los indígenas. Sin embargo, pocos son los países que alcanzan esta meta. Pese a existir la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en las escuelas de Iberoamérica, menos del 32% de los indígenas siguen hablando su idioma nativo y en el ámbito universitario tan solo el 2% recuerda su idioma madre.

El caso México. De acuerdo al documento “Indicadores socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de México” de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en nuestro país 25.69 millones de personas se autodescriben como indígenas. Es decir, 21.5% de la población total.

Sin embargo, existe un segmento de población que se considera indígena aunque no hable laguna de sus lenguas, por lo que el @INEGI_INFORMA ha llevado a cabo una estimación sobre población en hogares indígenas, en la cual se establece que el numero de personas indígenas en México es de 12.02 millones, es decir, 10.1% de la población total del país.

Tan solo en #Oaxaca, #Chiapas, #Veracruz, #México, #Puebla, #Yucatán, #Guerrero e #Hidalgo vive el 75% de la población indígena mexicana. En contraste, en entidades como #Guanajuato, #Zacatecas, #Colima, #Coahuila y #Tlaxcala no hay municipios que puedan ser clasificados como municipios indígenas, por lo que esta población habita en municipios clasificados como de “población indígena dispersa”, que son aquellos “con menos de 40% de población indígena y menos de 5000 indígenas”.

El mensaje es claro, ¿que estamos haciendo como seres humanos, como padres que buscamos inculcar valores a nuestros hijos, como servidores públicos, como sociedad, para hacer un cambio significativo en nuestro entorno? La inclusión empieza por nosotros mismos, recordemos nuestras raíces y honremos a nuestros ancestros.

Para finalizar con este comentario, no debemos olvidar que la conmemoración del día de hoy que ellos son parte de nuestra sociedad y que todos los días están tratando de sobrevivir frente a una sociedad que siempre los mira como atrás sin saber que los #PueblosIndígenas son base de la cultura nacional, sus sistemas de organización y de cooperación, sus aportaciones a la ciencia con sus conocimientos tradicionales y la protección y conservación de los recursos naturales, han contribuido a nuestro desarrollo.

@anzuresss