@FelipeCalderon y los pragmáticos ponen al @AccionNacional en la orilla del precipicio

El PAN para recuperarse del desastre que sufrió en Julio pasado debe darse cuenta de que tiene al enemigo en casa.
José Luis Camacho
2018/10/09
Última actualización: 2018/10/09 - 11:22 am
José Luis Camacho
En Tiempo Real

Los azules obtuvieron más votos que el PRI en la elección que ganó ampliamente AMLO.

Pero el fuego amigo no los deja avanzar en su necesario proyecto de lograr la reunificación de sus corrientes.

Y desde en entonces no han tenido tregua los grupos en pugna que se disputan la dirigencia nacional del partido fundado por Gómez Morín.

Protagonizan una lucha patrimonialista, que no un diferendo ideológico. Lejos están los tiempos en que Carlos Castillo Peraza encabeza la movilización de los doctrinarios para que el PAN regresara a sus orígenes y desplazara de los cargos dirigentes y de las candidaturas a los neopanistas que fueron justamente calificados como los pragmáticos del corte de Vicente Fox, Javier Corral, Santiago Creel y demás polizontes que tomaron el partido solo en busca de poder y dinero.

Ahora el saboteador número uno de la reconstrucción panista es el resentido expresidente Felipe Calderón.

El esposo de Margarita Zavala torpedea todo lo que traiga una connotación cercana a Ricardo Anaya.

Por culpa de Calderón la sucesión de la dirigencia nacional del PAN se está ensuciando tanto que puede traer como su más grave consecuencia que ese partido no se convierta en una oposición seria y fuerte frente a Morena.

Así al PAN, en este momento en está en crisis el sistema de partidos en México, les puede pasar lo contrario de lo que ocurre con el PRI que está en camino de lograr una recomposición seria.

La competencia de las corrientes que pretenden dirigir al PAN se está complicando.

Y no parece que la unidad que siempre había caracterizado a este partido reaparezca para dirimir las diferencias entre los distintos grupos.

Por un lado, está  la planilla que encabezan Marko Cortés y Héctor Larios, que es respaldada por los gobernadores y algunos ex mandatarios. Este candidato también sería el favorito de Ricardo Anaya y de Rafael Moreno Valle.

Otro grupo sin mucha presencia en el contexto de las corrientes blanquiazules respalda al nieto de uno de los fundadores de Acción Nacional, Manuel Gómez Morín.

Este usufructuario de los apellidos del político que fundó al PAN, asegura, con no poca ingenuidad que sus números “sí le bastan”, para obtener el triunfo en la elección interna. Una elección que el nieto del fundador no ve imparcial ni con piso parejo.

José Luis Espinosa Piña, quien también buscaba la presidencia del partido pero cerró filas junto con Ernesto Ruffo Appel en torno a la candidatura de Gómez Morín Martínez del Río, ya impugnó por segunda vez la convocatoria para renovar dirigencia del PAN.

 

Este grupo reclama que los requisitos que marca la convocatoria son tan desproporcionados y ventajosos para la corriente de Marko Cortés y Ricardo Anaya, que ellos jamás alcanzarían a juntar el número de firmas de apoyo de militantes ni a cumplir con los plazos que establece la convocatoria para recabarlas.

En este sentido, llama la atención el regreso del ex senador, Roberto Gil Zuarth, un panista muy cercano a Ernesto Cordero y todavía con ciertas ligas con el matrimonio de Felipe Calderón y Margarita Zavala.

Quizás sea una estrategia de Felipe para aumentar la presión en el cambio de dirigencia y que llegue a dividir aún más el panismo, ya que es precisamente el activismo de la ex pareja presidencial el que tanto daño ha hecho a ese partido político.

 

En el PAN las ambiciones de poder y de dinero han sustituido a los ideales de su origen y a sus proclamas de reivindicación social que se fueron al caño con pragmáticos como los millonarios de Vicente Fox y Santiago Creel.

El PAN está en la orilla del precipicio.

 

EN TIEMPO REAL

1.- En la trifulca sucedida en Acapulco en un foro para abordar el tema de la reforma educativa, muchos de los presentes vieron cómo algunos miembros de la CETEG estaban armados.

De verdad le salió barato el agarrón a sillazos que protagonizaron los grupos de maestros en pugna ya que pudo haber culminado con un asesinato, o varios, más a la cuenta de esta inacabable disputa.

A pesar de ello Esteban Moctezuma asegura que no habrá reversa en los foros educativos como ya se hizo en los de seguridad.

2.- Consulta Mitofsky liberó su última encuesta sobre la consulta por el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, de la cual se derivaron los siguientes resultados:

El 28% ha visto algún debate en medios de comunicación y bajo el interés en el tema así como las preferencias por ambas opciones de ubicación del aeropuerto.

Sobre las opciones: TEXCOCO sigue adelante por más de “2 a 1” sobre la opción “Santa Lucía”.

Las principales razones para elegir una de las opciones son la “seguridad” del proyecto y el “desarrollo económico” que detona.

3.- La PGR cerró el caso por lavado de dinero en contra de Manuel Barreiro Castañeda, luego de que el empresario inmobiliario renunciara a cualquier intento de recuperación de la nave industrial vendida por una empresa del excandidato presidencial panista, Ricardo Anaya en 54 millones de pesos.

De acuerdo con informes del Gobierno federal, la PGR suscribió un acuerdo reparatorio con Barreiro en el que éste se compromete a no entablar ninguna acción legal para tratar de recuperar el inmueble.

Al mismo tiempo, el empresario rindió un testimonio ante la Procuraduría en el que admite que le pidieron el favor de conseguir a alguien que le “recomprara” a Anaya la nave industrial, aunque no precisa quién le hizo esa solicitud.

No tienen vergüenza estos pillastres.

José Luis Camacho Acevedo