El derecho ciudadano al acceso a la información es la piedra angular de todo #EstadoDemocrático: @JanineOtalora

El movimiento estudiantil de 1968 es una insignia de la lucha por la participación política igualitaria.
Monitor Tlaxcala
2018/10/11
Última actualización: 2018/10/11 - 4:32 pm

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, aseguró que el derecho ciudadano al acceso a la información es la piedra angular de todo Estado democrático.

“Toda institución del Estado cuya potestad sea el interés general y el uso de recursos públicos, debe realizar un legítimo esfuerzo para transitar hacia un sistema totalmente abierto al escrutinio público y de amplia accesibilidad para cualquier persona”, subrayó la magistrada presidenta.

Por ello, Otálora Malassis indicó que la transparencia en una democracia no debe limitarse al deber que marca la ley, por el contrario, debe ir más allá garantizando la veracidad y accesibilidad de la información.

“La función judicial no puede ser ajena a esta realidad, por el contrario, la transparencia y acceso a la información pública en los expedientes judiciales, así como la calidad, la fiabilidad y la accesibilidad en los archivos históricos del Poder Judicial”, explicó.

Durante la ceremonia de la Declaratoria M68: archivos sin reservas realizada en las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), en la cual se liberaron diversos materiales fotográficos, documentales y dactilares hasta ahora reservados con información en torno a la movilización estudiantil del 2 de octubre de 1968, Otálora Malassis dijo que este hecho histórico reflejó ”de una sociedad demandante y exigente ante sus instituciones, de una sociedad que quería ejercer sus derechos y libertades; es la insignia de la lucha por la participación política igualitaria”.

Finalmente, la magistrada presidenta exhortó a “todas y a todos a que honremos la vida de los jóvenes que fueron reprimidos y la perdieron por la libertad y la justicia, y sigamos construyendo un nuevo capítulo de la historia de la democracia en México”.

Al evento asistieron el la Directora General del el AGN, Mercedes Vega; el Comisionado Presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña; la Coordinadora de la Red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales Canales; el diputado local de la Ciudad de México, Alejandro Encinas y el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF