#Argentina como país invitado y la Democracia como eje temático, protagonistas de la FUL 31: @UAEH_OFICIAL

El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Óscar Arias, recibirá el Doctorado Honoris Causa por parte de la UAEH. La 14ª Carrera Atlética Universitaria espera 25 mil participantes. Argentina presentará un programa literario, gastronómico, musical y de artes gráficas.
Monitor Tlaxcala
2018/08/17
Última actualización: 2018/09/07 - 7:37 pm

Del 24 al 2 de septiembre se llevará a cabo la 31ª edición de la Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en la ciudad de Pachuca, Hidalgo (FUL UAEH), que tendrá como país invitado de honor a Argentina, así lo dio a conocer esta mañana en conferencia de prensa el presidente del encuentro literario, Marco Antonio Alfaro Morales. “Es el evento cultural más importante que tiene la Universidad. La temática es atinada y es resultado de lo que se vive: la democracia”.

Durante 2017, Alfaro Morales dijo que recibieron 155 mil asistentes que disfrutaron cerca de mil 315 actividades y la oferta de 584 editoriales invitadas. Para este año “se buscará crecer, no queremos cifras, queremos personas que se acerquen a la Feria”.

Además destacó a algunos de los invitados que engalanarán a la Feria de Todos, entre ellos el ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, quien recibirá el Honoris Causa por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con ello exaltarán sus méritos en la zona de Centroamérica.

También dentro de las actividades literarias el escritor nicaragüense Sergio Ramírez será galardonado con el Premio Juan Crisóstomo Doria a las Humanidades, por su destacada trayectoria en las letras. Por su parte, al mexicano Felipe Garrido se le otorgará el Reconocimiento de Fomento a la Lectura “Dr. Rafael Cravioto Muñoz”. En el sector editorial, Oceáno recibirá el Reconocimiento Universitario al Desarrollo de la Industria Editorial y la Universidad de Guadalajara obtendrá el Mérito Editorial Universitario.

Argentina, país invitado de honor

Para esta edición, el país invitado será Argentina, nación que traerá la cultura en diversas expresiones, así lo adelantó la secretaria de cultural de la Embajada de la República de Argentina, María Aurelia Rego.

“Argentina siempre ha estado agradecida con México, porque ha albergado a muchos intelectuales de nuestra nación que han tenido que salir del país por algún problema del pasado, para nosotros es un placer regresarles un poco de lo que nos han dado”.

La agregada enfatizó que la participación no sólo se limitará al mundo literario, sino también traerá un poco de las expresiones que enriquecen la cultura Argentina. Por ello, es que la cantante Natalia Simoncini ofrecerá un recital junto con la Camerata de Cuerdas de la UAEH; habrá un ciclo de cine argentino, que proyectará cintas como El ciudadano ilustre, filme que dirigió Mariano Cohn y Gastón Duprat y que obtuvo el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana.

Las actividades incluirán la presentación de los escritores argentinos Clara Obrigado y Andrés Neuman. Además de una clase magistral de gastronomía que impartirá Marcelo Miretti, quien ofrecerá un poco de la comida típica argentina, la cual proviene de la zona norte del país. Aunado a esto, Esther Soler ofrecerá una conferencia sobre el tango, así como tributos musicales a grupos del Cono Sur, ejemplo de ello son Enanitos Verdes, Soda Stereo y Los Fabulosos Cadillacs.

La Feria de Todos

Desde 1988, la FUL es un referente nacional por sus actividades académicas y culturales. En aquel año pocas fueron las casas editoriales que se sumaron a la labor, así como a las actividades relacionadas con el libro y la lectura, aquel austero comienzo sentó las bases del encuentro, que a través de los años ha atraído a los universitarios y a los lectores de otros ámbitos.

Por ello, para esta edición también se realizará la 14ª Carrera Atlética Universitaria. Armando Zunzunegui Escamilla, director de educación y promoción deportiva, explicó que el año pasado se esperaban 20 mil participantes, pero en el registro sumaron cerca de 22 mil 614 corredores, de México y de otros países.

Este año el acto que integra a familias se realizará el 26 de agosto a las 8 de la mañana y tendrá como salida la Preparatoria 1 y como meta el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”. El recorrido incluirá 8 kilómetros y este año se esperan 25 mil asistentes, quienes pueden inscribirse en línea y hasta ahora -en menos de dos días- ya suman casi 10 mil inscripciones. Como las ediciones pasadas, se entregarán 15 mil playeras y una medalla representativa a los primeros 3 mil corredores en llegar a la meta.

A la Feria de Todos se suma el Segundo Encuentro Universitario FULTUBERS, el Cuarto Encuentro Universitario de Traductores FUL, el Encuentro Internacional de Narradores FUL, que presentará a oradores de diversas latitudes. No obstante, la feria seguirá manteniendo el espacio para niños y jóvenes con actividades que van desde talleres, presentaciones de libros y espectáculos de danza, teatro y cine.

La integración de la tecnología también es parte de esta edición y para facilitar el acceso al programa, la UAEH y el Patronato presentaron la aplicación que acompaña a la feria. Está disponible para dispositivos móviles e incluye el programa completo de la 31ª edición.

En total serán 458 actividades que se realizarán del 24 de agosto al 2 de septiembre en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori que se localiza dentro de la Ciudad Universitaria en Pachuca, Hidalgo.

Una pléyade del conocimiento que se dará cita para La Feria de Todos. Silvia Molina, Benito Taibo, Paco Ignacio Taibo II, Alberto Chimal, Roberto Blancarte, así como Agustin Cadena y Gonzalo Martre, como parte de los intelectuales hidalguenses.

Fotos de la conferencia de prensa de la 31 Feria Universitaria del Libro, que se llevará a cabo del 24 de agosto al 2 de septiembre en Pachuca, estado de Hidalgo.

Acudirán Sergio Ramírez, Adam Johnson, Andrés Neuman, Fernando Iwasaki y Stella Calloni. País Invitado de Honor: Argentina.

Descargar programa